


“El linaje nobiliario de los Toulouse-Lautrec es uno de los más antiguos y notorios de Francia.” Fue pintor , grabador y un muy buen dibujante francés , fue uno de los artistas que represento de manera única la vida nocturna de parís a finales del siglo XIX. Nació el 24 de noviembre de 1864, era miembro de una de las familias más importantes de Francia perteneciente a la aristocracia, su habilidad en el dibujo las adquirió gracias a su tío el conde CHARLES DE TOULOSE. Estudio pintura con los academicistas franceses Joseph Florentin ,Leon Bonnat y Fernand Cormon .” Toulouse-Lautrec frecuentó los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y el cantante francés Yvette Guilbert. Visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles.” Lo que recordaba de esos lugares los plasmaba en retratos y bocetos que tienen una gran fuerza y originalidad.
Este gran artista tuvo una vida muy dura debido a sus problemas de alcoholismo debido a su enfermedad ,siempre frecuento lugares donde la vida y el movimiento eran sus características principales.
Algunas de sus obras:
• La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi)
• Jane Avril entrando en el Moulin Rouge (1892, Courtland Gallery, Lenders)
• En el salón de la calle des Moulins (1894, Museo Toulouse-Lautrec).
Este gran artista tuvo una vida muy desordenada , tenía problemas de alcoholismo y parálisis estos problemas lo obligaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de malrome ,falleció hay el 9 de noviembre de 1901.
Realizo muchas obras en oleo, dibujo ,aguafuerte litografía y poster o carteles , también hizo ilustraciones de varios periódicos de la época. Actualmente sus obras se encuentran conservadas en el museo de Toulouse Lautrec en Albi.
Su estilo
En su estilo incorporo a elementos que eran utilizados por otros artistas representativos de la época especialmente el de pintores como Edgar Degas y Paul Gauguin.” El arte japonés, de moda en París por aquellos años, ejerció también su influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos fuertemente marcados, su composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos. Su obra inspiró a Vincent van Gogh, Georges Seurat, Georges Rouault y a todos aquellos artistas interesados en el trabajo de litografías y carteles” ,debido a la vida que llevaba sus obras llegaron a tener una apariencia más oscura y empastada.
Toulose trabajaba con contornos fuertemente marcados, la composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos del Arte Japonés y aspectos del impresionismo.
Su estilo era fotográfico en donde se plasmaba la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida.
El jochey de Longchamps
Con esta obra Toulouse quería representar la fuerza y la velocidad de los caballos dibujándolos con cuatro patas en el aire.
Lo más representativo de este artista es la capacidad de capturar imágenes con movimiento aparentemente y reflejarlos en sus obras lo que él quería plasmar era un momento único y no hay duda que lo logro. Gracias a sus tonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario